15.04.2019 Uruguay avanza hacia el desarrollo de la aviación civil

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentó el informe final del proyecto “Plan Maestro de Aviación Civil para Uruguay”, realizado con la asistencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El informe destaca la necesidad de organizar el sistema de aviación civil del país, así como actualizar la gestión de los aeropuertos.

La elaboración de este Plan es un aspecto clave para Uruguay. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, informó que el país tiene dificultades para desarrollar este sector y ello puede generar inconvenientes a futuro. “Las cifras de crecimiento del sector en Uruguay están lejos de las cifras del mundo, pero también de las cifras de la propia región”, señaló el ministro. Desde el año 2011 ha descendido el número de pasajeros, la carga transportada y la cantidad de vuelos. “El año 2018 no ha sido fácil y con resultados positivos para la aeronáutica en el Uruguay. Un poco por las condiciones a nivel regional, pero también por nuestras propias limitaciones y carencias”, agregó.

El miércoles 3 de abril fueron presentados los resultados de un informe elaborado por el MTOP y técnicos de OACI para revertir esta situación, ante todos los actores vinculados a la aviación civil en Uruguay. Se trata de un Plan Maestro que abarca los desafíos que enfrenta el sector y las acciones que debe emprender la aviación civil para contribuir al desarrollo del país.

El ministro Rossi señaló que el plan es el fruto de un trabajo que comenzó en el año 2017, con la visita de la secretaria general de OACI, Fang Liu, quien realizó una serie de recomendaciones para fortalecer el sistema aeronáutico. En su momento, la jerarca realizó dos grandes recomendaciones. En primer lugar, “que se promoviera un fuerte intercambio entre actores, procurando alcanzar objetivos comunes, más allá de las diferencias legitimas que surgen de la propia competencia”. En segunda instancia, pensar el futuro de la aviación comercial y civil con una mirada estratégica. En este contexto, el gobierno nacional decidió avanzar en la elaboración de un plan con mirada a futuro.

Jorge Vargas, director técnico de Cooperación Bureau de la OACI, informó sobre los contenidos del plan. Señaló que se hizo una recopilación de datos, un análisis de las condiciones, así como una comparación entre las prácticas y las recomendaciones internacionales. A partir de ello se trazaron escenarios en dos grandes ejes: en el rediseño del sistema de aviación civil nacional y en la gestión de aeropuertos. Respecto al primer punto, los escenarios establecen “los posibles modelos de descentralización y autonomía con las que se podría contar”. Respecto a los aeropuertos, se orientan las prioridades que se deberían establecer en cuanto a su clasificación -nacionales e internacionales-, y la priorización de la inversión en base a la evaluación de cuáles tienen ventajas competitivas y mayores posibilidades de crecimiento, en términos de interconectividad y de desarrollo de la región.

La presentación del informe es un hito fundamental de este camino hacia el fortalecimiento de la comunidad aeronáutica y el desarrollo de un sector que, a nivel mundial, se encuentra en constante desarrollo.

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.